Wellness By Helen

View Original

El Efecto del Estres

El cuerpo humano es perfecto, y nuestras señales internas no se equivocan nunca. Siempre hay una razón para los dolores y/o molestias, inflamacion, contracturas, etc. Nuestro cuerpo simplemente responde a las decisiones que tomamos diariamente, en cuanto al alimento o en cuanto al estilo de vida. Cuando nuestro cuerpo pide atencion estamos acostumbrados a apagar la señal con un calmante, cuando justamente deberiamos entender al cuerpo, escuchar, y respetar la atencion que nos esta pidiendo. 


El sistema de medicina holistica con orígenes en India llamada Ayurveda, con 5,000 años de antigüedad, nos enseña que el cuerpo goza de la mejor salud cuando mantenemos un estilo de vida que respeta las leyes de la naturaleza. Más nos acercamos a estas leyes, mejor nos sentimos; más nos alejamos, más nos desequilibramos. Horarios correctos de comida, descanso, ejercicio, rutinas, combinaciónes de alimentos, y como manejamos el estrés son elementos importantes del bienestar. El cuerpo es altamente inteligente, cada célula posee su propio sistema y su propia función, no casualmente con su propio ADN y conciencia también. Ayurveda enseña que el origen del desbalance tiene dos posibilidades- la digestión impropia, o el estrés. Hoy tocamos el tema del estrés y de como nos afecta.


El animal usa el instinto para tomar decisiones y nosotros como humanos tenemos la misma intuición interna, aún mas avanzada todavía. Tenemos un sistema de autoprotección por decir, relacionado con el sistema nervioso del cuerpo. Como funciona? En los días prehistóricos vivíamos en cuevas entre los animales salvajes, estábamos fuera de casa juntando nueces cuando de repente sentíamos la sensación de que había un león escondido detrás de un arbusto buscando almorzar. Inmediatamente los sistemas simpático y parasimpático del cuerpo, los cuales frente a una amenaza o una emergencia responden con “peleo o vuelo,” “matar morir,” o “fight or flight” se alertan. Si pensamos que podemos ganar, nos quedamos a pelear, pero si el peligro es demasiado grande, corremos a un lugar más seguro. Como se toma esta decisión? No es consciente necesariamente, pero si es una decisión tomada con alta inteligencia por nuestro sistema nervioso con tal sofisticación que cambia toda nuestra fisiología interna. La sangre inmediatamente se nos vuelve ácida para tener un gusto amargo por si nos muerden, la vista cambia a vision de túnel, los sistemas de digestión, reproducción, y hormonal se apagan por completo, sentimos un gran flash de adrenalina y de cortisol, el uso de oxígeno por el sistema de respiración se afina, y todos los sentidos se alertan por competo. Sin saberlo, notamos todas las señales de peligro a nuestro alrededor. Los colores, los olores, la sensación de las hojas en los pies, el clima- todo se registra para poder ser utilizado en tomar la decisión de pelear o de correr, y también como referencia para algún futuro peligro. Todo este cambio fisiológico, mental y emocional queda registrado y guardado en cada célula del cuerpo. Es un cambio químico que esta diseñado para salvarnos la vida en caso de alguna amenaza, lo cual nos enseña que el estrés es una respuesta muy necesaria del cuerpo. Cuando pasa el peligro, la mente se puede llegar a olvidar, pero el cuerpo no se olvida y lo lleva consigo, guardado para el caso que vuelva el león. El humano es el único animal que guarda estas experiencias y que las apila innecesariamente, logrando que nos juege en contra. Por todo esto es que aveces tenemos miedos sin saber el "porque." Registramos situaciones de estres inconscientemente como mecanismo de protección sin darnos cuenta que en realidad podemos estar creando situaciones de desequilibrio.


El problema reside en que ya no vivimos mas en la selva, ni corremos peligro de que nos quiera comer un leon. Aún asi, el sistema nervioso sigue teniendo esa misma reacción al estrés. Alguien nos corta el camino en la autopista, nos perdemos la luz verde, nos preparan mal el cafe, nos olvidamos de pagar una cuenta, al niño se le cae el jugo en la alfombra y el cuerpo reacciona. Nos pasan muchas cosas diariamente y el cuerpo no sabe distinguir la diferencia entre llegar cinco minutos tardes al trabajo y un gran amenaza a nuestras vidas. Nos asustamos de la misma manera, y la reacción química y fisiológica del cuerpo es exactamente la misma. Recordemos que todos los datos de esas situaciones de estres quedan registrados en cada célula del cuerpo, y estos cambios químicos se suman al mal dormir, al falto de alimento nutricional, a la falta de ejercicio, a la deshidratación  y al día a día, y es fácil ver la raíz del desequilibro, y el desequilibrio es lo que nos lleva al mal estar, o peor, a la enfermedad.


Las enseñanzas de Ayurveda nos dicen que el estrés es una de las razones mas grandes del malestar; el porque estamos de sobrepeso, se nos cae el pelo, sufrimos de dolores de cabeza, nos falta energía, sentimos cambios hormonales,  porque envejecemos prematuramente y porque también se nos acortan los años de vida. Todo es debido al desbalance del cuerpo, y el no saber manejar bien el estrés es un gran contribuidor de condiciones de salud. Uno puede comer muy saludable y hacer buen ejercicio, pero si sufre estres, no puede disfrutar del bienestar. 


Hay varias maneras de manejar al estres naturalmente. Principalmente, hay que estar atento a las sensaciones del cuerpo, y hay que hacerles caso. Tenemos que saber reconocer un momento de estrés y preguntarnos "Esta situación se merece esta reacción? Adonde esta el leon?" El estrés, aunque no trae efectos positivos, si nos puede ayudar a identificar adonde podemos hacer cambios positivos para llevar un día a día mas liviano y poder resolver temas con mas calma. Empezemos por acordarnos de respirar ya que en un momento tenso solemos congelarnos y lo primero que  hacemos es sostener la respiración. La meditación diaria es un excelente remedio para manejar el estrés porque permite eliminar el estrés innecesario a un nivel mental y a un nivel molecular permitir el descanso para que las funciones metabólicas y hormonales vuelvan a su balance natural. El ejercicio es claramente un modo de alivio lo cual nos trae muchísimos otros beneficios también. Lo ideal seria combinar la respiración, meditación y el ejercicio con practica de Yoga.

Existen hierbas para asistir la ansiedad y que ayudan a calmarnos, entre mis preferidas el Holy Basil (Albhaca Sagrada) conocido también por Tulsi, y el Passionflower (Pasionara, Mburucuya). Se pueden tomar en forma de té y también en preparados especiales echo por un herbalista Ayurvedico.

*Porfavor de recordar que las hierbas son medicinales y ante alguna duda, porfavor consulte con un profesional.

 

Mas atención le prestamos a nuestros niveles de estrés, mejor nos vamos a sentir. Hay que conocer nuestros limites y no sobrepasar nuestro umbral del cuerpo físico tal como el de las emociones. En el proximo articulo estaremos investigando como mejorar la digestion naturalmente para sentirnos con mas energía, bajar de peso, mejorar la calidad de cutis, y muchísimos beneficios mas.