Curcumina

Curcumina ( Haldi, curcuma, turmeric)

 

La curcumina es una de mis especies preferidas. Lo recomiendo con alta confianza por las inmensas propiedades beneficiosas que ayudan a crear un ambiente interno favorecido, balanceado, protejido contra el envejecimiento.

 

La curcumina es el antiinflamatorio más poderoso que se encuentra en la naturaleza. Contiene altos niveles de antioxidantes y vitamina E que protegen frente a los radicales libres y el cáncer [especialmente de colon y de mama], favoreciendo la producción de células anticancerosas y protegiendo frente las toxinas medioambientales, incluyendo los efectos tóxicos del cigarrillo. Sus propiedades antiinflamatorios son excelente contra el artritis y apreciados por los practicantes de yoga por sus beneficiosos sobre los ligamentos. Es excelente para el sistema inmune ya que crea una barrera contra infecciones como los resfriados, dolores de garganta, tos y fiebre, ya que contiene propiedades antibacteriales, reconstituyentes y también ralentiza el envejecimiento.

 

Mejora la digestión (particularmente el de las proteínas y grasas,) facilita la absorción, normaliza el metabolismo, y apoya la pérdida del exceso de peso. La curcumina estimula la función hepática y también protege el hígado en contra del daño producido por toxinas. Como probiótico, regula la flora intestinal y es especialmente recomendado después de haber tomado antibióticos, ya que matan tanto las buenas bacterias de nuestro sistema al tratar con las malas y la curcumina ayuda a regularizar la flora intestinal que naturalmente llevamos por dentro. Es excelente contra la candidiasis, las lombrices, la indigestión, el ardor de estómago, los gases, la hinchazón, los cólicos y la diarrea también. Alivia el revestimiento intestinal protegiéndolo contra los efectos del estrés, el exceso de ácido, las drogas y otros irritantes, y por seguir reduce el riesgo de gastritis y úlceras.

 

Como si fuese poco, la curcumina baja el azúcar en la sangre de los diabéticos, baja los niveles de colesterol, inhibe la formación de coágulos ayudando a prevenir enfermedades candidiasis y arteriales, y es excelentísimo para la piel, tanto por los trastornos de acné, psoriasis o cáncer, pero también rejuvenece y suaviza el cutis.

 

La curcumina se encuentra en el supermercado, en las dietéticas, por internet o en el Wellness Shop aquí en forma de té. Se lo ve cada vez más está apareciendo en los productos de la belleza.

 

Se lo puede agregar de la forma que más gusta a su dieta, incluyendo:

  Mezclando la curcumina con la miel crea un jarabe altísimo en nutrientes, propiedades antiinflamatorios y es una herramienta importante para cuidar el sistema inmune.

Mezclando la curcumina con la miel crea un jarabe altísimo en nutrientes, propiedades antiinflamatorios y es una herramienta importante para cuidar el sistema inmune.

  • En la comida, agregando una cucharada (más o menos) a gusto
  • Mezclando con miel y agregar a las tostadas, en las frutas, en el té o como jarabe
  • Combinando con leche, yogur o agua y formando una pasta para crear una máscara de belleza (cuidado de no mancharse ya que su color es fuerte)
  • Agregando a su botella de agua para tomarlo  liberamente durante el dia

 

 

 

Recomiendo muy seguido un tecito de curcumina a la noche lo cual buenisimo para añadir a la recuperación del cuerpo y para rejuvenecer al sistema inmuno.

Latte de Curcumina
1 taza de leche orgánica, leche de almendras o leche de coco
1 cucharadita a 1 cucharada de curcumina, a gusto
½ cucharadita canela (opcional)
½ cucharadita nuez moscada (opcional)
⅛ cucharadita pimienta negra
Calentar la leche en una olla y agregar la curcumina, canela, nuez moscada y pimienta negra. La pimienta facilita la absorción de la curcumina, pero no es necesario si la curcumina es entera y no un extracto.
Hervir 5-10min en fuego lento.
Enfriar a temperatura de té y agregar miel o stevia. Disfrutar!

 

 

TURMERIC 2.jpeg

Sea como sea, no deje de incluir esta especie increíble en su dia a dia. La salud se disfruta cuando nuestro sistema esta balanceado, y utilizando las propiedades de la curcumina es una forma sencilla, rica y efectiva para llegar a esta meta.