10 Razones Para Considerar Ayurveda

 

Ayurveda es el arte de vivir y el sistema de medicina más antigua del mundo. Sus orígenes retroceden más de 5,000 años y sus enseñanzas están inscritas en los libros más viejos del mundo, Los Vedas. Aun siendo una ciencia super antigua, no ha perdido su relevancia en el dia de hoy y sigue teniendo una aplicación importante para nuestra salud.

 

 

Al seguir les dejo las 10 razones más importantes para considerar Ayurveda.

 

1. El balance es fundamental para gozar de la salud. Es importante entender que el desequilibrio en el cuerpo es lo que nos lleva al malestar y lo que desarrolla las enfermedades. Cuando nuestro sistema interior está fuerte, el cuerpo es capaz de resistir amenazas, de aguantar estrés y de destacar predisposiciones genéticas, pero en desequilibrio el cuerpo corre peligro. Somos más susceptibles cuando perdemos el equilibrio y el malestar es capaz de afectarnos enseguida. Afortunadamente, es fácil de recuperar el bienestar con las enseñanzas de Ayurveda ya que de esto precisamente se trata esta forma de medicina natural.    
 
2. Fisiológicamente somos todos iguales ya que al ser humanos, tenemos el mismo sistema de cuerpo, pero no somos todos iguales biológicamente. Por cierto, somos bio-individuos y aunque tengamos los mismos elementos por dentro, el como se manifiestan estos elementos es muy diferente. Es preciso entendernos a nosotros mismos para poder adaptarse a un estilo de vida adecuado. Ayurveda tiene el método perfecto para lograr entender la naturaleza de cada uno, llamado Prakriti. Nuestro Prakriti nos dice tal cual es nuestro estilo de cuerpo, físico, personalidad, tendencias y predisposiciones genéticas. Una vez que se entiende el Prakriti, se puede comprender como se debería vivir para mantener el balance - ya que el balance es la base de la salud.
 
3. Existen cinco elementos en el universo- el aire, el espacio, el agua, el fuego y la tierra. Estos cinco elementos forman todo lo que nos rodea. Son la esencia de los cosmos y también son la esencia de nosotros mismos. Los libros Vedas nos explican que todo lo que conocemos está hecho de estos cinco elementos, y al entender cómo se manifiestan en el mundo nos da a entendernos a nosotros mismos de una forma más profunda, ya que estamos hechos de las mismas cosas.
 
4. Hay muchos métodos en el mundo de las dietas. Hay las que ayudan a bajar de peso, que insisten en la detoxificación, que son a base de la carne, a base de vegetales, a base de ayuna de jugos.. hay de todo un poco y demasiadas opciones que no solamente son confusas pero hasta se contradicen. Es difícil elegir cual se debería seguir y es también frustrante tener tantas opciones en frente sin saber cual intentar. Aparte, sin darnos cuenta podemos estar dañando nuestro metabolismo con tantas pruebas, y eso es peligroso. La respuesta clave está en entender nuestro estilo de cuerpo desde un comienzo al lado de cómo deberíamos alimentarnos considerando los elementos que llevamos más presentes por dentro. Se nos alivia la confusión y nos enseña que la dieta se debe basar en uno mismo y en la necesidades únicas que tenemos de acuerdo a nuestro Prakriti. El logro final es que el cuerpo se regulariza naturalmente y larga todo lo innecesario que tanto buscamos.
 
5. Las alimentos que consumimos todos los días llevan su propia energía. Todo lo que uno consume transfiere su energía hacia nosotros, y hablando energéticamente, es muy importante entender cómo esto nos afecta. La calidad de nuestros alimentos determinan la calidad de nuestros cuerpos y afectan cómo nos sentimos. Una comida pesada nos va a dar sueño. Una comida con pimienta nos va a dar calor. Ayurveda nos enseña cuales son los elementos que fluyen dentro de los alimentos y conociéndolos podemos adaptar una dieta que se alinee con nuestro Prakriti (naturaleza), asegurando a sentirnos con vitalidad y mucha más energía. De esta forma, cada comida se convierte en una oportunidad para mejorar la salud. Es importante consumir un poco de todo, incluidas nuestras comidas preferidas. La felicidad es una parte importante de la salud, y del balance en general.
 
6. El cuerpo tiene todo lo que necesita para ayudarse por sí mismo. Nadie lo puede “sanar;” esto solamente lo logra uno mismo, lo cual nos da el poder sobre nuestro propio bienestar. Al tener cada uno la responsabilidad sobre sí mismo, podemos elegir usar las herramientas que nos dispone la naturaleza para hacer un cambio y sentirnos mejor instantáneamente. Podemos volver a equilibrar nuestros cuerpos usando técnicas sencillas, cambios de dieta y rutinas diarias ayudándonos a estar siempre en control de cómo nos sentimos.
 
7. Todo es más fácil cuando uno vive en harmonía con la naturaleza. Estas enseñanzas antiguas nos explican la significancia de los horarios, las temporadas y de seguir una rutina en acuerdo con los tiempos. La costumbre de levantarse y acostarse con el sol, por ejemplo, ayuda a regularizar nuestro ritmo circadiano que nos permite descansar profundamente, también afectando el balance de las hormonas y del metabolismo. Un cambio simple con poco esfuerzo puede darnos resultados enormes.
 
8. El desequilibrio del sistema se atribuye a dos posibilidades: hay un estrés en el cuerpo que está traspasando nuestro umbral, o esta fallando el sistema digestivo que procesa bien los alimentos. Ayurveda contiene métodos para aliviar el estrés y también acomodar al sistema digestivo. Al protegernos contra estos peligros, podemos gozar de la salud.
 
9. El cuerpo nos da señales constantemente. La medicina convencional considera los síntomas y nos ofrece remedios para aliviarlos así podemos seguir sin molestias. La medicina Ayurvedica en cambio se fija en la raíz de los síntomas y así llega a una solución más profunda. Usa a los síntomas como información para entender qué está realmente pasando dentro del cuerpo,  así poder solucionar el desequilibrio que causó los síntomas desde un principio.
 
10. Al ser el sistema de medicina más antigua del mundo, ha sobrevivido miles de años de pruebas, guerras y cambios de culturas. Se conoce por todo el mundo y hasta ha sido utilizada para desarrollar otras medicinas incluyendo la Medicina Tradicional de China con la expansión del Budismo. Se basa en la naturaleza por completo y en los fundamentos que nos hace quienes somos, y al serlo es una forma de medicina muy honesta.
 

He estudiado muchisimas teorias de salud y he dedicado la mayoría de mi vida adulta al entender al ser humano. Ayurveda es el sistema más completo que he encontrado y lo más lindo es que te considera de una forma entera (holística).  Incluye discurso no solamente sobre lo físico, sino también en lo mental y lo espiritual, lo cual forman una parte importantísima en la salud. Recomiendo con toda certeza que Ayurveda es el sistema de medicina más importante que podemos adoptar para lograr un mejor estado de salud, en todo sentido.

Probando el Paan Indio por primera vez en la ciudad de Aluva en Kerala, India. El Paan es una hoja de betel llena de especies, semillas, lima y hasta aveces tobacco que sirve como un bocado digestivo despues de comer. Muy divertido ayudar a preparar…

Probando el Paan Indio por primera vez en la ciudad de Aluva en Kerala, India. El Paan es una hoja de betel llena de especies, semillas, lima y hasta aveces tobacco que sirve como un bocado digestivo despues de comer. Muy divertido ayudar a preparar mi Paan, aunque un poco picante!